3 de septiembre de 2014

Etapa 9. O´Cebreiro

Pues ya llegó. Sin duda el más nombrado y el más temido por todos los peregrinos, tanto a pie como en bici. En esta etapa llegaremos a él, al famoso O´Cebrerio.

Alboroto nocturno
Pero antes de salir a pedalear hablemos de la noche. Anoche se desató una tormenta de verano, con poca agua pero con mucho aire. Parece que el tiempo empeora, algo que hasta el momento nos ha acompañado durante toda nuestra aventura. Fuertes ráfagas de viento azotan los cristales y las persianas. Estamos en la cama y comenzamos a oír un ruido.... es como... ¿un motor? ¿una moto?... ¡no! ¡una motosierra! ¿a las doce de la noche? ¿Freddy Cruger? ¿ha vuelto?. Nos armamos de valor y salimos a ver lo que esta ocurriendo. Sí, sí. Como en la películas de terror que siempre salen y tu dices ¿pero para qué van?, pues eso, ahí estamos yendo. Y nada más salir nos encontramos con una patrulla de policía y una dotación de bomberos que están retirando de la carretera un tronco de árbol caído. De ahí todo el estruendo. Volemos a la cama.


Nos despertamos sin madrugar demasiado, total esta visto que el día es suficientemente largo como para permitirnos llegar a nuestros destinos holgadamente. Además, para dos noches que no pasamos en albergue hay que aprovechar que no nos despiertan los frontales a las seis de la mañana. 

Iglesia de Villafranca del Bierzo
Desayunamos, recogemos toda la casa de la abuela y comenzamos la jornada con 4,5 kms hasta el punto donde abandonamos el camino en Campo para llegar hasta Salas de los Barrios. Desandamos lo andado y en breve nos encontramos de nuevo en la ruta oficial. 

Cruzamos Ponferrada. Pasamos una última vez al lado de su castillo y poco a poco las flechas amarillas nos van sacando de la ciudad. La verdad muy bien señalizado. Vamos pasando por varios pueblos pequeños hasta que llegamos a Villafranca del Bierzo, con 32 kms recorridos donde aprovechamos para descansar y almorzar. Haremos como en la pasada etapa, un almuerzo-comida y ya continuaremos hasta nuestro destino, que aún no sabemos cual es. 


En Villafranca nos encontramos con una curiosa iglesia a la entrada, característica por su "Puerta del Perdón", donde según cuenta la tradición los peregrinos que llegaban hasta aquí pero que por motivos de enfermedad o fuerza mayor no podían continuar eran perdonados y se le concedía también el jubileo. 

"Patrón de las Barbacoas"
Nos detenemos en un parque donde encontramos un busto del "patrón de las barbacoas" (juzgarlo vosotros mismos en la foto) y tras un "frugal" almuerzo emprendemos de nuevo el Camino ya con vistas q coronar O'Cebreiro. Según nos informa un lugareño, desde allí son 24 kms a pie o 30 en bici. Por camino puede subirse en bici pero lo desaconsejan por las empinadas pendientes con raíces y rocas que obligan a bajarse de la bici, por no hablar de que hay que ir sorteando a los pie-regrinos que suben lentamente. 


Ya desde Villafranca se nota la subida. De manera discreta pero constante comenzamos a ascender. No en vano deberemos subir desde los 550 metros de altitud donde nos encontramos hasta los 1300 m. 

Al llegar a Las Herrerías comienzan las fuertes subidas. Luego nos daremos cuenta que no hemos subido por la carretera comarcal más directa sino que hemos tomado la antigua N-VI que nos llevará hasta Pedrafita Do Cebreiro, añadiéndonos unos 2-3 kms de subida. Para cuando nos damos cuenta es demasiado tarde como para retroceder, así que subimos con resignación pero de manera constante y a buen ritmo unos 12 kms de ascenso. 

¡Prueba conseguida!
Para antes de las cinco de la tarde estamos en el pueblo de O'Cebreiro. Hemos sufrido un cambio radical en el tiempo. Se ha echado una intensa niebla que impide por completo ver las vistas y apenas tres o cuatro casas más allá. No es una niebla estancada sino que ves como son nubes que recorren el pueblo a toda velocidad. Acorde con esta nueva situación atmosférica el sol ha desaparecido y la temperatura ha bajado unos cuantos grados. 


En vista del tiempo decidimos finalizar etapa aquí. Así que nos quedamos en el albergue municipal de O'Cebreiro, que dicho sea de paso está francamente bien. 

Damos una vuelta rápida por el pueblo (por lo pequeño que es) y visitamos su pequeña iglesia que alberga una reproducción del que se considera el "Santo Grial"

Reponemos líquidos, energías y fuerzas en una taberna del pueblo, al fácil de encontrar, ya que es el establecimiento que mas abunda en competencia con las tiendas de souvenirs. 

O´Cebreiro

Cansados y con una mezcla de emoción por la cercanía de Santiago (nos restan unos 160 kms) y tristeza por la finalización de la aventura nos acostamos pronto. Auguramos para mañana un frío comienzo. Esperemos que sólo se quede en eso y la lluvia no nos de la bienvenida a Galicia. 

Kilómetros etapa de hoy: 65,62. Totales acumulados hasta hoy 643. 

4 comentarios:

  1. Ánimo parejita !!! Ya no os queda nada !!!
    Pasarlo muy bien y aprovechar lo poquito que os queda!!!
    Mucha suerte a los dos !!! Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Sois un ejemplo de superación!!! Aunque os quede poco ...os falta lo mejor...la emoción de entrar pedaleando a Santiago!!! Aprovecharlo y disfrutar!!! Al.

    ResponderEliminar
  3. ANIMO CAMPEON! que a tu vuelta ya repondremos fuerzas en nuestro wok favorito para que me cuentes!!
    Yola.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a todos!!!! La verdad es que esta siendo una experiencia genial.

    ResponderEliminar