30 de julio de 2011

Etapa 7. Ya no somos peregrinos.




Ni rastro de los chinos, ni de los japoneses, ni de los coreanos. Hemos perdido nuestra referencia oriental en el Camino, por contra hemos ganado un par de horas de sueño.

La mala noticia del día es que ya no somos peregrinos. 7 días caminando y hemos perdido nuestra condición. Me explico. En la religión cristiana existen tres lugares santos de peregrinación: Roma, Jerusalén y Santiago de Compostela. Resulta que si fuésemos peregrinos iríamos a Jerusalén. Si fuésemos a Roma, seríamos Romeros. Pero como vamos a Santiago va y resulta que somos Jacobípetos. Aunque ya es demasiado tarde para cambiar. Me temo que voy a seguir considerándome peregrino o Pilgrim, como vemos por todos lados.


Volviendo a nuestra etapa diaria, hoy ha transcurrido sin grandes novedades. El paisaje riojano continúa con su vides y la señalización continúa siendo escasa. La salida de Logroño, de hecho, ha sido más por intuición que por la existencia de señales.

Atravesamos rápidamente Navarrete con destino a nuestro fin de etapa: Nájera. Nos habían advertido, pero aún así, la entrada a Nájera se hace interminable. La ciudad se divisa desde 5 kms antes de llegar, y se bordea para entrar por el extremo opuesto. Una vez en la ciudad hay que cruzarla completamente para llegar al albergue.
Lo mas destacable de la ciudad es Santa María La Real, lugar que respira historia Navarra por los cuatro costados. No en vano hay enterrados varios reyes de Pamplona y de Navarra. Fruto de la anterior pertenencia de Nájera al Reyno de Navarra.

Comemos con Michel, un Madrileño profesor de física y química (no de la serie) que antes trabajó en Telecinco y que confirma lo que ya se sospechaba: TODO ESTÁ AMAÑADO!! Así que si antes os creías poco, ahora menos.


Ell albergue es una comuna gigante con una única habitación de 70 camas. Alojamiento y concierto por el mismo precio.
Sea como sea el albergue hay cosas que nunca cambian, a las diez se apaga la luz y un minuto más tarde... ya estoy dormido...


1 comentario: